En nuestro anterior Experiencias COE seguramente viste las prácticas profesionalizantes realizadas por nuestros estudiantes. En estas experiencias, ellos resaltaron algunos valores sumamente importantes para poder realizar trabajos en los cuales la eficiencia y la excelencia fueron pilares: una fuerte cohesión del equipo de trabajo que conformaron, visión global y capacidad de escucha. Tres elementos que sustentaron la posibilidad de concretar eventos reales de un gran nivel profesional.

En primera instancia determinemos qué es el trabajo en equipo. El trabajo en equipo hace referencia al esfuerzo integrado de un conjunto de personas que orientan sus capacidades hacia objetivos comunes, hacia la realización de proyectos. Para poder lograr un alto desempeño es necesario establecer una correcta distribución de tareas y/o funciones haciéndolas explícitas, es decir, que todos sepan cuál es la acción concreta sobre la que cada miembro se responsabilizará.

Si en un proyecto hubiere varios responsables se tornará necesario coordinar las acciones estableciendo un cronograma de actividades, el cual deberá respetarse para garantizar el orden necesario y tener la confianza de que sus miembros se ocuparán de lo preestablecido. El cronograma será pieza fundamental en la planificación del evento permitiendo plantear conflictos y sus posibles soluciones.

Otro de los aspectos esenciales para mantener al equipo unido y enfocado en el objetivo, es decir, para mantener su cohesión, es imperioso sostener una comunicación fluida, con canales y formas claras de comunicar. De esta manera el feedback será mucho más sencillo y se generará un clima de confianza y fluidez en las tareas además de procurar motivación entre los sujetos que formen parte del proyecto.

A través del trabajo en equipo no sólo mejoramos la organización de nuestras tareas al descentralizarlas sino que aumentamos la creatividad, elevamos la moral del equipo y optimizamos la gestión del tiempo aumentando la eficiencia de los resultados.

El trabajo en equipo constituye una de las habilidades sociales más requeridas en el ámbito laboral y se encuentra enmarcada dentro de las conocidas soft skills o habilidades blandas.

En nuestro próximo Actualizate con COE te contaremos sobre las 10 claves acerca del trabajo en equipo para lograr equipos de alto rendimiento.