Entendemos al Festejo como la acción o acto de festejar, conmemorar o celebrar, a través de un acto público, algún acontecimiento vinculado con lo social e histórico de una comunidad determinada.

Una celebración o fiesta es un evento de carácter social organizado de forma pública o privada en cuya realización se comparte tiempo y espacio entre los participantes y se encuentra normalmente asociado al ocio y al divertimento.

Algunos autores sostienen que entre las fiestas y el rito existe una delgada línea ya que muchas de ellas fueron la extensión de ciertos rituales culturales que con el tiempo se tornaron rutinarios.

Es extensa la línea de tiempo que podríamos plantear ya que los festejos se remontan a la Edad de Antigua alterándose significativamente con la aparición de la Edad Moderna y el surgimiento del orden Cristinano-católico creando el calendario litúrgico-cristiano. De este modo, se dio lugar a la cristianización de las fiestas. Un ejemplo claro en este sentido es el calendario santoral.

Con el transcurrir de los años, tanto sujeto como objeto de celebración se han unido tansformándose las celebraciones de un personaje en una celebración de identidad común para una sociedad o comunidad.

Las fiestas, como actos sociales, han cambiado a lo largo de la historia sufriendo alteraciones en su calendario, modificaciones en sus formas incluyendo hasta comportamientos o vestimentas determinadas. Incluso algunas, han llegado a desaparecer. Pero lo cierto es que año tras año las fiestas no sólo aumentan en número sino que se expanden y reproducen de manera significativa a lo largo del mundo.

Un rito, es el conjunto de actos, prácticas y/o costumbres que se repiten en forma invariable que regulan a cada religión, culto o ceremonias religiosas o sagradas.

La celebración, proveniente del término latín Celebratio, hace referencia al acto de conmemorar, alavar o reverenciar un acontecimiento representativo, identitario y hasta patrimonializado por la comunidad de pertenencia o a una persona cuyo legado resulta ser importante e identificatorio para un pueblo o una Nación. Por tanto, una celebración puede ser un simple acto o hasta una fiesta.

En nuestro próximo #ActualizateconCOE te mencionaremos la tipología de fiestas o celebraciones que podemos llegar a encontrar. Cada una de ellas puede ser una especialización dentro de tu carrera. El campo de trabajo es muy grande, sólo falta que decidas ocupar esos espacios de acción logrando que dichas celebraciones sean de calidad, creativas, emotivas e innovadoras.

Te invitamos a ser el próximo protagonista o anfitrión de una celebración, vení y estudiá en COE Educación Superior.

Compartir esta noticia

Quiero recibir información sobre carreras o cursos

Crece junto a nosotros formando parte de COE.