Lo primero que deberás tener en claro es que tu producto / servicio y por ende tu marca, no está hecha para todo el mundo. Seguramente hayas pensado en una alternativa que pueda satisfacer necesidades o expectativas a un grupo determinado de personas. A este grupo es a lo que llamamos tu target group.

La importancia de definir correctamente a tu target group es que todas las acciones comunicaciones que emprendas antes y durante el evento serán correctamente planeadas generando el efecto positivo que pretendas respecto a la experiencia, por ejemplo, despertar interés para que te sigan en redes sociales y en el mejor de los casos, conseguir clientes conquistando a tu público.

Consideremos que conocer a tu audiencia, saber lo qué quieren y cómo lo quieren es fundamental para entablar un diálogo o generar un mensaje que cautive y persuada a los fines de hacer que sus comportamientos de consumo se inclinen hacia tu propuesta.

Por tanto, indagar sobre los gustos, preferencias y patrones de consumo de tus audiencias es necesario para manejar un mismo código. Tu creatividad hará el resto.

Establecer una audiencia correcta implica “no defraudar” las expectativas de quienes concurran a tu evento. Si quienes acuden encuentran en él lo que esperaban seguramente genere en ellos una #imagen positiva de tu producto/servicio mejorando la #reputación de tu marca. La opinión de quienes asistan es vital ya que hoy en día existen muchas plataformas en las cuales las personas dejan plasmadas sus experiencias sean positivas o no.

Tu público debe ser lo primero de lo que te ocupes. Antes de idear, planear, coordinar y dirigir cualquier acción lo primero que debe estar establecido es tu audiencia.

Una de las maneras de poder definirla es por ejemplo por nivel profesional, por ubicación geográfica, por edades, por especialización, por práctica de algún evento o hobby, por actividad realizada, por gusto de consumo, por nivel socioeconómico o ingresos, por género, entre otros.

En nuestro próximo post te explicaremos a qué llamamos estrategias de segmentación y cuales son.

Aprendé a organizar eventos creativos y diseñar un plan de marketing que te permita determinar el éxito del mismo a través de la correcta selección de audiencias.

Estudiá Organización de Eventos en COE Educación Superior, 35 años formando en valores para la excelencia.