Los medios digitales son espacios de comunicación que utilizan internet, en los que se produce el intercambio de información o contenido entre los productores de contenidos digitales y los usuarios que consumen o consultan dichos medios.

Tomaron importancia hacia fines del sXX dado el desarrollo alcanzado por la informática y las TIC´s – Tecnologías de Información y Comunicación.

Estos medios digitales pueden ser desde espacios utilizados por sitios de noticias, empresas que buscar difundir sus productos y servicios o bien bloggers, es decir, personas aficionadas por comunicar y compartir experiencias.

Hoy por hoy los medios digitales se transformaron en un espacio indispensable dado que las personas, en esta revolución digital, producen, interactúan y consumen información.  Es así como muchas organizaciones dan a conocer y consolidan su marca.

Los medios digitales o canales online constituyen herramientas a través de las cuales procuramos visibilidad y posicionamiento en línea antes nuestros clientes o leads.  Y a diferencia de la unidireccionalidad de la comunicación tradicional, los medios digitales procuraron una multidireccionalidad buscando interacción en las acciones.

Por medio de ellos establecemos estrategias para potenciar nuestro vínculo no sólo con clientes reales o actuales sino con quienes podrían llegar a ser nuestros clientes en un futuro inmediato.

Entre los medios digitales más reconocidos podemos mencionar Instagram, Twitter, Facebook, Facebook messenger, Snapchat, entre otros.

Cada uno de ellos permite definir una audiencia, un público específico al cual deberemos dirigir una comunicación clara y limpia.

Lo primero que seguramente te preguntes es si es necesario estar en todos los medios digitales a la vez, transformándote en omnipresencial.  Lo cierto es que trabajar en medios en general, requiere definir cuál es el más eficiente o el que tiene más relevancia entre nuestra audiencia.

Esto nos obligará no sólo a llevar a cabo investigación el mercado digital sino a establecer una definición clara del objetivo que pretendemos alcanzar para luego trazar la estrategia de medio y contenidos.

Si querés ser un experto en comunicación a través de medios digitales Estudiá Tecnicatura Superior en Relaciones Públicas en COE Educación Superior – Formando en Valores para la Excelencia.