Un Técnico Superior en Relaciones Públicas es el profesional experto en establecer un mapa de stakeholders llamados también públicos objetivos o audiencias definiendo objetivos y estrategias a implementarse luego de haber escogido los canales de comunicación pertinentes para llegar a cada uno de ellos.

A su vez, y de acuerdo a los que hemos mencionado en otros posts, las relaciones públicas se ocupan de construir relaciones de confianza, creíbles y estratégicos con cada uno de ellos.

Por tanto, la comunicación en todas sus formas, es la herramienta indispensable de las RRPP.

Asimismo, esta disciplina permite conquistar la buena voluntad de los distintos públicos ya sean internos – colaboradores de nuestra organización en todos su niveles jerárquicos – o externos, público en general.

La construcción de una comunicación acertada requiere del dominio de competencias profesionales propias de un relacionista público quien deberá planificarla y medir de manera permanente sus resultados.

En este post te explicamos cuáles son los pasos de una eficiente gestión de comunicación en medios digitales:

1. Definir quién es nuestra audiencia, qué consume, cuándo, cuáles son sus intereses y preferencias y qué medios utiliza para tal fin.
  2. Definir objetivos dentro de cada canal previa definición de los objetivos de nuestra marca.
  3. Seleccionar los canales más relevantes y los mensajes más eficientes para difundir entre ellos.
  4. Determinar quién será el responsable de la gestión de comunicación y mantener su compromiso alineado con nuestros objetivos.
  5. Establecer mediciones conforme a las métricas de medios digitales.  Un ejemplo claro podría ser medir la cantidad de conversiones de leads o compras generadas de tu producto o servicio. El establecimiento de parámetros o métricas te permitirá evaluar el retorno de la inversión generada.  Además, esta retroalimentación te permitirá realizar modificaciones en tu campaña optimizando el rendimiento de la gestión.
  6. Saber recopilar la información que vayamos recolectando para retroalimentar y corregir.

Considerando todos estos puntos verás como el diseño de una gestión de comunicaciones a través de medios digitales requiere del conocimiento profundo de todos los medios disponibles, una visión analítica, flexibilidad, capacidad de respuesta y por tanto, una mentalidad estratégica.

Si querés ser un experto en Relaciones Públicas Estudiá Tecnicatura Superior en Relaciones Públicas en COE Educación Superior, Formando en Valores para la Excelencia.