El Ceremonial hace referencia a un conjunto de formalidades y reglas aplicadas con solemnidad para el buen desarrollo de actos públicos o ceremonias. Estas formalidades que necesariamente se deben cumplir, tienen que ser supervisadas, observadas y dirigidas por un profesional en la materia, cuya responsabilidad es cuidar hasta el mínimo detalle, a la hora de realizarse a una ceremonia.
Podemos señalar también que el Ceremonial es una técnica que permite aplicar una serie de reglas que la sociedad respeta en tanto las conozca y domine.
Su aprendizaje y puesta en práctica lleva tiempo y requiere de conocimiento. Por tanto, podemos afirmar que el Ceremonial como disciplina ya no sólo se vincula con el ámbito diplomático sino también con el laboral y/o empresarial.
Algunos autores definen al Ceremonial como un arte requiriendo expertise y planificación.
El Ceremonial nació como una necesidad social, otorgando normas de comportamiento a las personas, basadas en usos y costumbres de las distintas etnias y/o sociedades existentes.
Tanto el protocolo como el ceremonial imponen la cortesía que deben presidir las relaciones entre las personas de buena fe con la intención que los habitantes del mundo se unan en un respeto, consideración y educación universal.
Tanto gobiernos como empresas se cargan de prestigio al utilizar el Ceremonial de manera correcta mejorando la gestión de las comunicaciones, de las relaciones públicas y por ende su buena imagen y reputación.
Estudiá la Tecnicatura Superior en Ceremonial y Protocolo en COE Educación Superior, Formando en Valores para la Excelencia.
Quiero recibir información sobre carreras o cursos
Crece junto a nosotros formando parte de COE.