En el post anterior te explicamos por qué es importante definir con claridad a tus #audiencias o #target group. En este artículo te explicamos a qué llamamos #segmentación de #mercados y qué tipos de segmentación existen.

La segmentación de mercado es una #estrategia de #marketing que nos permite agrupar a nuestros públicos potenciales o reales de acuerdo a ciertos rasgos o características comunes. De este modo, teniendo homogeneizados ciertos patrones, la #comunicación nos resultará más sencilla porque les hablaremos en un mismo lenguaje, claro y preciso permitiéndonos perfilar nuestro #producto y/o #servicio.

Es la manera en que las #empresas, #marcas o #emprendimientos dividen a sus audiencias conociendo sus necesidades y comportamientos. Cuanto más detallado sea el perfil o patrón, más eficaces serán nuestras acciones.

Lo que tendremos que considerar es si buscamos lanzar por primera vez un producto/ servicio, ampliar nuestro segmento o mantenerlo. Una vez establecido este objetivo, consideraremos la estrategia de segmentación adecuada a los fines de mejorar nuestro posicionamiento, consolidar nuestra marca y ser más eficientes en el manejo de nuestros #recursos.

Los tipos de segmentación son:

Segmentación geográfica: Refiriéndonos al espacio físico dentro del cual se desenvuelve nuestro público o potencial #cliente: ej. País, provincia, municipio, ciudad, área, barrio, clima, región, entre otros. Este solía ser el tipo de segmentación tradicional. Dado el avance de la era digital y la existencia de las plataformas de compra, los límites territoriales físicos se han acortado abruptamente. Todo depende del tipo de servicio de #e-commerce que decidas implementar.

Segmentación demográfica: Esta segmentación es más específica y hace referencia los rasgos y características de sus clientes: ej. Edad, género, nivel educativo, #profesión o actividad realizada, estado civil, nivel socioeconómico, cultura, creencias, religión, entre otros.

Segmentación psicográfica: Seguramente esta sea la más importante ya que es la que analiza las necesidades, preferencias y #comportamientos de los #consumidores. En este sentido la personalidad, los intereses, valores y estilo de vida juegan un papel trascendental. Pensemos que hoy los clientes buscan experiencias afines a sus valores o expectativas. El componente emocional del evento será tu gran aliado. Un ejemplo de esta segmentación es el #geomarketing que aplican las #redes sociales.

Segmentación conductual: Relacionada a la conducta y patrones de consumo de nuestras audiencias. Ej. Expectativas, qué necesidades quieren cubrir con nuestro producto o servicio, lealtad a la marca, frecuencias de marca, sensibilidad al #precio, entre otros.

Las dinámicas del mercado son permanentes y las conductas de consumo se modifican conforme a las nuevas generaciones. Un correcto plan de marketing no sólo es útil para definir audiencias sino para evaluar lo que hace nuestra competencia o quienes ofrecen productos y/ o servicios similares a los nuestros. Todo registro es importante y nos ayudará a tomar la correcta decisión.

Estudiá en COE Educación Superior y aprendé a diseñar un plan de marketing exitoso.

COE Educación Superior, desde hace 35 años formando en valores para la excelencia.