En nuestra anterior publicación Aprendé con COE te explicamos lo que significa trabajar en equipo y su importancia dentro de la gestión de eventos. Consideremos que el trabajo en equipo es la suma de habilidades y conocimientos que nos permiten construir una acción, trabajo o proyecto de una manera más efectiva. Lo mismo sucede con otras disciplinas como las Relaciones publicas. Verás que en estos 10 tips la construcción colaborativa es esencial.

Entre las recomendaciones que podemos sugerirte encontramos:

1) Necesidad de determinar objetivos comunes: los miembros del equipo deben saber cuáles son sus funciones específicas pero anteriormente conocer cuál es la misión y la visión, es decir, quiénes somos y en qué queremos transformarnos. Luego definiremos metas y llegaremos a acuerdos para que todos sepan cuál es la implicancia de su trabajo para llegar a un objetivo general.

2) Construir un clima de confianza: Ser creíbles, mantener una comunicación abierta, frontal sabiendo exponer pensamientos siendo escuchados con criterio y voluntad. La confianza le dará al equipo la posibilidad de intercambiar conocimientos y desenvolverse sólidamente. A su vez, esto permitirá:

3) Desarrollar sentido de pertenencia: creando una identidad común, asumiendo espíritu colaborativo y antecediendo el interés general al individual. En la pertenencia se comparten valores y estos son los cimientos del trabajo en equipo.

4) Generar engagement: esto significa crear compromiso haciendo que los integrantes del equipo desarrollen autonomía, propongan soluciones, tomen decisiones y si anticipen a las dificultades de manera espontánea e intencionada.

5) Empatía: poder compartir y comprender las funciones que realizan todos los miembros del equipo es importante ya que de esta forma todos valorarán los esfuerzos y responsabilidades de los demás y la importancia de sus aportes.

6) Motivar a la participación: Todos son importantes en un equipo de trabajo. Desde la tarea más simple hasta la más compleja. Un equipo de trabajo es un engranaje perfecto y todos debemos ayudarnos y colaborar con quien presente una dificultad.

7) Fomento de la comunicación: Promoviendo la escucha activa, el diálogo y la retroalimentación. Para esto no sólo deberemos crear climas de confianza sino seleccionar los correctos canales de comunicación entendiendo que la comunicación es la prioridad para el correcto desempeño grupal.

8) Aprender a capitalizar la diversidad: La riqueza de los equipos de trabajo se encuentra en la diversidad, en los conocimientos y habilidades múltiples y complementarios. La gestión de la diversidad es un activo sumamente importante para potenciarnos y lograr crear inteligencia colectiva.

9) Crear recompensas grupales por los logros: Los resultados generales se logran con el trabajo de todos, por este motivo, es tan importante valorar cada logro, estimular los rendimientos, premiar el resultado obtenido.

10) Todo equipo necesita de un líder: Hay muchos tipos de liderazgo de hecho, el líder situacional emergerá de acuerdo a las necesidades del equipo. Siempre se requiere de un líder inspirador, conciliador y generoso. El líder es quien motivará y cohesionará a los integrantes con el propósito de que los 9 tips anteriores sucedan.

Atrevete a convertirte en un líder, vení y aprendé a trabaja en equipo, desarrollá las habilidades que el mundo empresarial necesita, estudiá en COE.

Compartir esta noticia

Quiero recibir información sobre carreras o cursos

Crece junto a nosotros formando parte de COE.